Cómo transformar nuestros datos en información de calidad para identificar problemas y tomar decisiones efectivas en la granja

Algunos cuentos o historias infantiles nos presentan la granja como un lugar donde conviven vacas, pollos, gallinas, cerdos, perros y gatos; todos bajo el cuidado de un granjero que los alimenta. Y aunque, esto tiene algo de cierto, hace falta algo muy importante y es que la granja es a su vez un sistema de información con miles de variables que interactúan diariamente entre sí y que afectan nuestro procesos de producción de proteína.

granja

Diariamente la granja nos está entregando datos que pueden ser relevantes para gestionar el proceso de producción animal. La pregunta es,  ¿cómo podemos transformar todos estos datos en información de calidad que nos permita detectar problemas y tomar decisiones efectivas? aquí te presentamos algunos consejos:

Granja-datos
  1. Recopila tus datos. Es importante que registres todos los datos de las variables y las almacenes de manera organizada. Existen tecnologías que nos permiten recolectar esta información de manera rápida, ordenada y práctica, por ejemplo los sensores u aplicativos para gestión de información en granjas.

  2. Crea el hábito de revisar todos los datos recopilados de la granja. Audita tus datos, esto te permite saber si hay problemas, qué variables son las más relevantes en tu producción y  también te permite definir unos parámetros a monitorear.

  3. Monitorea las tendencias de los promedios de los parámetros más importantes para tu granja.

  4. Analiza tu información periódicamente con el fin de detectar anomalías o problemas a tiempo.

  5. Implementa sistemas de gestión de datos tipo visualizador. Estos sistemas te permiten agilizar el monitoreo y te dan un mejor análisis de tu información.

  6. En donde los datos lo permitan, emplea métodos estadísticos para darle confiabilidad a lo que los análisis descriptivos parecen indicar.

  7. Compárate en la medida de lo posible con tus pares, algo que se consigue fácil cuando se comparte información entre granjas.  

  8. Toma decisiones basadas en la información y el análisis. La información de nuestra granja nos permite argumentar nuestras decisiones y crear estrategias de mejora.

¿Interesado?

Conversemos. Escríbenos en Twitter o Instagram, puedes encontrarnos como @asimetrixINC o en nuestra página web www.asimetrix.co