Prepárese para ser productivo en diciembre: los datos son su mejor aliado

El consumo de Carne de cerdo en países latinoamericanos como Colombia ha alcanzado valores de 8.6 kg per cápita, mientras que el consumo de pollo llega a los  32.8 kg per cápita.
— Fenavi y Asociación Colombiana de Porcicultores

Diciembre es el mes en el que celebramos y compartimos con nuestras familias eventos como Navidad y Año Nuevo, que generalmente se realizan en torno a la comida, convirtiéndose en un elemento relevante dentro de estas fiestas. En los platos es común encontrar diferentes proteínas como el cerdo, la res, el pollo y el pavo. El consumo de estas carnes varía mucho de acuerdo con el país y la cultura, pero frecuentemente están presentes en las recetas navideñas.

Cerdo

¿Sabías que el consumo de carnes en Colombia se incrementa alrededor de un 50% en Navidad y Fin de Año? En una entrevista de AgroNegocios, el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultura, Carlos Maya  estima que el crecimiento en diciembre en la producción de cerdo es 50% mayor que en meses anteriores. Mientras que la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, asegura que el incremento en la producción de pollo es de 5% más que en los meses anteriores (ver artículo)  

pollo

Si bien es cierto, para países latinoamericanos como Colombia, entre las carnes favoritas de esta época, se encuentra el cerdo, por la variedad de recetas y platos que se pueden crear con ella como el pernil o la lechona. Y carnes como el pavo, que son tradicionalmente consumidas en países como Estados Unidos e Inglaterra, estas tienen un alto grado de rendimiento para el productor y se produce más de 4 millones de toneladas al año.

Con el apoyo de Asoporcicultores y Fenavi se promueven aún más el consumo en esta época con campañas como “Come más carne de cerdo, la de todos los días” o  como “¡A comer más pollo!”. Es así pues que diciembre se convierte en un mes clave y requiere de una logística importante.

Tanto los porcicultores como los avicultores se deben preparar unos meses antes para poder suplir las demandas de proteína animal durante este mes, que normalmente supera los meses anteriores. Y los datos son su mejor aliado; tener un mayor conocimiento de sus granja, las variables que inciden en su productividad y cómo controlarlas mejor, les permitirá hacer los ajustes pertinentes para suplir las demandas de producción de diciembre.

¿Todavía no llevas un control de los datos productivos de tu granja? contáctanos, nosotros te podemos ayudar. Escríbenos a nuestro correo info-analytics@asimetrix.co  o en nuestras redes sociales (@asimetrixinc).