Smart Farming, el futuro de las granjas

En la industria agrícola nos estamos preparando para un futuro con el reto y la responsabilidad de nutrir mejor a más personas, y de producir en espacios más pequeños, usando menos recursos. Para 2050, vamos a requerir alrededor de un 60% más de la proteína de origen animal que se produce hoy, para satisfacer la demanda mundial, según la FAO. La buena noticia es que los nuevos desarrollos tecnológicos están permitiendo cambiar la forma en la que producimos alimentos, y sobre todo,  la manera en la que estamos produciendo proteína animal.

Tierra

Smart Farm es uno de los nuevos desarrollos, que con un concepto simple e innovador,  permite cultivar en áreas más pequeñas y producir en mayor cantidad, usando de forma más eficiente y sostenible los recursos. Aplicable al mundo agrícola y agropecuario, es hoy la nueva solución para enfrentar grandes retos, gracias a tecnologías como el GPS, el escáner de suelos, el manejo de la data y del internet de las cosas -Internet of Things (IoT)- por sus siglas en inglés.

¿Cómo funciona smart farm?

Smartfarm

Es muy sencillo, instalamos algunos sensores en galpones para el control de variables medioambientales como temperatura, pH, humedad, amoníaco, velocidad del viento, luz, y variables como el peso de los animales, medido con básculas inteligentes instaladas en nuestra granjas. Gracias a estos sensores, a la inteligencia artificial, y al internet de las cosas, tenemos información en tiempo real de nuestra granja, y de su incidencia en la producción. Gracias a la información, alertas y mensajes que recibimos en nuestros ordenadores, celulares, tablets, o apps, podemos tomar decisiones oportunas y hacer ajustes tempranos en situaciones que están afectando la ganancia de peso de nuestros animales.

¿Ventajas? Sí, claro. Smart farm es aplicable en todo tipo de granjas, es necesario invertir en algunas tecnologías y  actualmente, existen diversas aplicaciones que nos ayudan a llevar un mayor control de nuestras granjas y de su proceso productivo.

¿Estás interesado?

Conversemos. Escríbenos en Twitter o Instagram, puedes encontrarnos como @asimetrixINC