Proteína animal: ¿por qué es indispensable para la vida?

Proteina animal.jpg

Uno de nuestros grandes propósitos en Asimetrix, es transformar datos en proteína, para nutrir el bienestar de más personas en el mundo, ¿ porqué la proteína de origen animal es indispensable para la vida? ¿cuál es realmente su valor nutricional? 

La riqueza en vitaminas, minerales y aminoácidos hacen de estos, alimentos de gran valor biológico que influyen directamente en los procesos vitales, así como en el sano desarrollo físico, y la capacidad neuronal de los seres humanos, tal como lo destaca la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su Informe de Alimentación y Agricultura

Las carnes de cerdo, res, y pollo contienen 19 % de proteína de excelente calidad. El pescado, por su parte, aporta en general un 17 % de proteína de alto valor biológico.

El huevo es el alimento más nutritivo de la naturaleza, según la FAO. Contiene un 93,7% de proteína, protege nuestro cerebro, ayuda a absorber el calcio y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

La leche es otro alimento de origen animal que aporta considerablemente a la nutrición humana, en especial en su etapa de crecimiento; un vaso de leche, por ejemplo, proporciona a un niño de 5 años el 21% de sus necesidades proteínicas.

Las proteínas son el alimento fundamental de las células humanas y aportan los materiales esenciales para los músculos, huesos y glándulas, además, con ellas, obtenemos un mayor número de defensas. Los aminoácidos esenciales de este tipo de alimentos mejoran la absorción del calcio y crean anticuerpos para el sistema inmunológico.

Los productos de origen animal además de representar una fuente de alimentos nutritivos y de calidad, también son el origen de los ingresos de productores, profesionales y técnicos, que aportan de manera significativa al PIB en los países de Latinoamérica. Además, la producción de proteína animal en el mundo va en aumento; según la FAO, se calcula que de aquí a 2050 su demanda aumentará en un 70% y será uno de los sectores agrícolas que más crecerá.

Su importancia para contrarrestar los niveles de malnutrición global, especialmente de niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes, y adultos mayores, representa un reto para nuestro sector, que paralelamente crece, desde la innovación y la tecnología, para atender su demanda e impactar positivamente la vida de millones de personas.

Seguir trabajando, día a día, desde el análisis científico de datos que nos permita optimizar la producción de proteína, es un camino que nos conduce a construir un mundo mejor. 

Nutrición, Popularmanuela villa